Agresión en gatos adultos vinculada a sus tutores

Un nuevo estudio de la Universidad de Guelph en Canadá sugiere que los tutores de gatos pueden jugar un papel importante en la prevención del comportamiento agresivo. La autora, Kristina O’Hanley, candidata a doctorado en el Departamento de Medicina del Ontario Veterinary College, dijo que el estudio encontró que los gatos mostraban menos agresividad hacia los dueños que usan refuerzos positivos para controlar los comportamientos no deseados.

Los casos de agresión hacia los dueños, otras personas y otros gatos fueron más severos en los hogares donde los dueños usaban órdenes verbales como “¡No!”, Hacían un ruido fuerte cuando regañaban a su mascota o sostenían a su gato por el cuero del lomo.

El estudio fue publicado este mes en Applied Animal Behavior Science.

Si bien estos hallazgos se relacionan con gatos con hogar, el estudio fue diseñado originalmente para explorar cómo las experiencias desde gatito afectan el comportamiento de los gatos adultos. Este es el primer estudio de este tipo que se centra en si las experiencias tempranas de crianza de los gatitos contribuyen al comportamiento agresivo más adelante en la vida. Los datos de refugios de animales se utilizaron para analizar esas primeras experiencias, y luego se encuestó a los propietarios sobre sus experiencias posteriores con el gato en el hogar.

Los refugios generalmente colocan a los gatitos en hogares temporarios para protegerlos de enfermedades y garantizar que reciban el cuidado y la socialización adecuados. Algunos gatitos entran con su madre y sus compañeros de camada, pero otros vienen solos y necesitan alimentación con biberón. Si bien investigaciones anteriores sugirieron que este tipo de experiencias tempranas pueden influir en los niveles de miedo y agresión en la vida posterior, este estudio no encontró tal evidencia.

“Sorprendentemente, vimos pocos efectos del manejo temprano de los gatitos en los refugios sobre el comportamiento de los gatos adultos”, dijo Kristina O’Hanley. “La mayoría de los efectos que vimos se relacionaron con cómo se manejó al gato en el hogar después de la adopción”.

Un total de 260 tutores de gatos de uno a seis años completaron una encuesta que incluía preguntas sobre el comportamiento actual de los gatos y el entorno social y doméstico. Los primeros detalles del manejo de estos gatos cuando eran gatitos se extrajeron de los registros del refugio de la Sociedad Protectora de Animales de Guelph.

Los gatos son el animal de compañía más popular del mundo. Aproximadamente el 38 por ciento de los hogares canadienses tienen un familiar felino. Sin embargo, la relación entre humanos y gatos puede deteriorarse cuando un gato se vuelve agresivo.

El comportamiento agresivo puede ser un problema de seguridad para los humanos y los gatos y resultar en negligencia, abuso, abandono y eutanasia para los gatos, dijo Niel. La agresión en los gatos puede ser difícil de tratar, por lo que es importante que encontremos estrategias para ayudar a los dueños a prevenir el desarrollo en primer lugar, agregó.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *