Cinco categorías de tutores de gatos

Los gatos domésticos son propensos a cazar y deambular libres y los niveles de supervisión de sus dueños pueden afectar la forma en que los felinos interactúan con su entorno. Mientras que algunos tutores adoptan las tendencias más salvajes de sus gatos y les permiten andar al aire libre, otros prefieren mantenerlos siempre adentro bajo su supervisión. Dependiendo de dónde te encuentres en este espectro, puedes ser un “cuidador responsable” o un “despreocupado defensor de la libertad”.

Estas categorias se determinaron como parte del proyecto de investigación del equipo de University of Exeter “Gatos, dueños de gatos y vida silvestre”, que tiene como objetivo identificar formas para que los tutores manejen a sus gatos mientras reducen la matanza de vida silvestre especialmente aves en peligro de extinción. En el Reino Unido, donde se realizó el estudio, hay más de 10 millones de gatos domésticos. Si bien esta gran población de gatos no es negativa, estas mascotas deambulando libremente pueden generar riesgos para ellos mismos y para los animales más pequeños.

Los gatos al aire libre no solo ponen en peligro a las aves y los roedores; sin la supervisión humana, ellos mismos también pueden estar en riesgo. Los gatos que deambulan al aire libre tienen más riesgo de sufrir accidentes de tráfico, ser atacados y también tienen más riesgo de contraer enfermedades.


Los investigadores encuestaron a tutores de gatos para clasificarlos de acuerdo a sus comportamientos. El objetivo final de su trabajo es identificar las mejores prácticas para el manejo sostenible del comportamiento de los gatos, idealmente de una manera que mantenga a todas las partes del ecosistema seguras.

Los cinco tipos de tutores

Se han identificado cinco perspectivas distintivas de los tutores de gatos:

  • Los protectores preocupados se centran en la seguridad de los gatos.
  • Los defensores de la libertad dan una gran prioridad a la independencia de los gatos y se oponen a las restricciones de comportamiento predatorio.
  • Los guardianes tolerantes creen que el acceso al aire libre es importante para los gatos.
  • Los cuidadores responsables sienten que tienen cierta responsabilidad en el manejo de la caza de sus gatos.
  • Los propietarios despreocupados desconocen en gran medida los riesgos y problemas relacionados con los comportamientos de itinerancia y caza.

La gente no tiende a preocuparse tanto por las ratas y los ratones, pero la gente definitivamente está preocupada por las aves y, en algunos países, otros animales vulnerables como los pequeños reptiles.

“Esperamos que esta investigación inspire a las personas a pensar en qué tipo de tutores son y a tener conversaciones con sus amigos y familiares sobre las responsabilidades que los tutores de gatos tienen, tanto para ellos mismos como para otros animales salvajes. Creemos que esto puede suceder sin conflicto entre los amantes de los gatos y los proyectos de aves”, dijo Sarah Crowley, antropóloga del Centro de Geografía y Ciencias Ambientales de Exeter (CAGES). “

Puedes leer más sobre la metodología y los resultados de este estudio en el science journal Frontiers in Ecology and the Environment.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *