Esterilización temprana


Obligación de esterilizar

De acuerdo con el Código de Ética para Crianza de Felinos del club, todos los gatitos registrados como animal de compañía sin permiso de crianza deben ser entregados castrados.



LATAMCATS adhiere a las recomendaciones de esterilización de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), Asociación Americana de Veterinarios Felinos (AAFP), Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (FECAVA) y La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA).

 


La esterilización o castración se refiere a un procedimiento quirúrgico para hacer que un gato no pueda producir camadas. Esta intervención además de detener la reproducción, tiene otros beneficios para la salud que incluyen: problemas de comportamiento como escaparse, deambular, pelear por la atención de un compañero, “marcar” territorio con orina, prevención de ciertos tipos de cánceres, etc.

Marco legal en otros países

En la asamblea general de la FVE se presentó y adoptó por unanimidad un nuevo posicionamiento sobre la esterilización temprana en gatos. Los veterinarios europeos se han posicionado en contra de que los gatos sean esterilizados antes de que dejen de tomar leche materna (8 semanas). Asimismo, recomiendan la esterilización temprana para controlar una población felina y que la esterilización se efectúe cerca de los 4 meses.

 

Beneficios de la castración temprana

 

  • Beneficios para la salud: reduce el riesgo de carcinoma mamario y previene enfermedades del útero, ovarios y testículos. Estudios sugieren que los animales castrados pueden tener una vida más larga que los animales enteros.

  • Beneficios de comportamiento: como deambular, marcar con orina, peleas, micción inadecuada, comportamientos únicos de celo y agresión, se encuentran entre las razones más comunes por las que los gatos son abandonados. La castración temprana elimina o disminuye estos comportamientos no deseados, mejorando así el vínculo humano-animal.

  • Beneficios anestésicos y quirúrgicos:
     La esterilización temprana es quirúrgica y médicamente segura. Algunas de las ventajas incluyen un tiempo operatorio más corto, mejor visualización intraabdominal y recuperación rápida.

    Fuente: American Association of Feline Practitioners: AAFP
  •  

Riesgos de un gatito que es entregado entero

  • Ser abandonado o reubicado por problemas de comportamiento relacionados a la actividad sexual: marcar con orina, pelear, etc

  • Ser abusado por un criador inescrupuloso en un programa de crianza indiscriminada

  • Ser encerrado en una jaula
    para evitar peleas y marcaje con orina

  • Enfermarse
    por se cruzado con un animal no sano que pueda transmitirle una enfermedad viral o parasitaria

  • Enfermar a sus hijos
    transmitiéndoles una enfermedad genética por haber sido cruzado con un gato portador

  • Arruinar la raza
    al ser cruzado con cualquier ejemplar

    Los criadores responsables aman y respetan a sus gatos y no quieren que estos puedan llegar a correr estos riesgos.


Oposición a la esterilización temprana

Se han expresado preocupaciones con respecto a la seguridad de la anestesia y la cirugía en animales jóvenes y los posibles efectos perjudiciales sobre su desarrollo: obesidad, el cierre retardado de la fisis de los huesos largos y predisposición a la enfermedad obstructiva del tracto urinario. Los estudios sugieren que la esterilización temprana no está asociada con problemas de salud graves y no parece afectar negativamente el desarrollo esquelético, físico o conductual del gato.
(Department of Small Animal Clinical Sciences, University of Florida, Gainesville 32610-0126.)

Mitos y verdades

MITO: La castración hará que mi gato aumente de peso.
VERDAD: La falta de ejercicio, la comida de mala calidad y la sobrealimentación harán que su gato gane kilos. Su gato permanecerá en forma siempre que coma principalmente proteinas animales, bajos carbohidratos y en cantidades adecuadas.

MITO: La esterilización provocará cambios de comportamiento.
VERDAD: Es más probable que los gatos no castrados marquen su territorio rociando orina de olor fuerte por toda la casa. La esterilización puede ayudar a evitar algunos problemas de agresión o comportamientos indeseables causados por un nivel más alto de testosterona aunque la castración no elimina por completo la hormona testosterona, ni anula ningún comportamiento que su mascota haya aprendido o que se haya vuelto habitual. Los efectos de la castración dependen en gran medida de la personalidad, fisiología e historia individuales de su gato.

MITO: La esterilización no es saludable.
VERDAD: ¡Todo lo contrario! Castrar previene el cáncer de testículo y algunos problemas de próstata. La esterilización ayuda a prevenir infecciones uterinas y tumores de mama, que son malignos o cancerosos en aproximadamente el 90% de los gatos. La esterilización ayudará a su mascota a vivir una vida más larga y saludable.

MITO: La esterilización hará que mi gato se sienta menos macho.
VERDAD: Los gatos no tienen ningún concepto de ego o identidad sexual, y la esterilización no cambiará eso. Sin embargo, lo que podría cambiar es que sea menos probable que su gato macho se aleje de casa. Un macho intacto hará casi cualquier cosa para encontrar pareja, incluida la búsqueda de formas creativas de escapar de la casa. Una vez que está libre para deambular, corre el riesgo de lesionarse en el tráfico y pelear con otros animales y contraer enfermedades.

MITO: Debo esperar a que mi gata tenga una primera camada y luego castrarla.
VERDAD: No es necesario ni recomendado tener una camada antes de la esterilización. Tener cachorros no es una necesidad que sientan las gatas y que estrictamente deban satisfacer en algún momento de su vida.