Cómo cortarle las uñas a tu gato

Y quizás no lo pensaste antes, pero un buen día sentís agujas caminando por tus piernas o ves los flecos del acolchado con diseño made in gato, y te das cuenta de que hay que cortarle las uñas. Es muy importante que revises periódicamente las patitas, los pelos de esa zona, las almohadillas, y las uñas, así podrás observar si necesitan ser cortadas. Y evitar inconvenientes, lesiones y daños derivados de un excesivo crecimiento.

¿Me va a dejar cortarle?

Antes de llegar al momento específico del corte, será necesario que vayas habituando a tu gato a la manipulación, de todo su cuerpo en general, y de las patas en particular para luego poder cortarle las uñas sin inconvenientes ni molestias. Lo mismo aplica con respecto a la herramienta de corte a utilizar, si la conoce y la asocia a algo positivo, será todo mucho más sencillo. Esto podés lograrlo presentando las herramientas a utilizar para que simplemente las olfatee, las mire y dándole algo rico que puede ser su propio alimento, golosina o comida apetitosa, por ejemplo. Del mismo modo vas a necesitar que te permita tomarle las patitas, asi que podés comenzar muy de a poco, de modo gradual y constante en el tiempo, primero con caricias en el cuerpo, luego acercando las caricias hacia las patas, luego sosteniendo apenas una patita, luego moviéndola un poquitín, y siempre siempre luego del contacto en cada etapa, reforzar su predisposición con eso que le gusta tanto, pollo o lo que prefiera. Contacto- refuerzo, otro contacto-otro refuerzo. Puede ser de gran ayuda otro par de manos que se ocupe de las caricias, del contacto o sostenerlo suavemente. Se requiere tiempo, no es algo que se pueda hacer en un día, harán falta varios, por eso cuanto antes puedas comenzar mucho mejor. Siempre respetando los tiempos de tu gato, sin forzarlo, cuando esté tranquilo y dispuesto, si no quiere en ese momento participar del proceso de adaptación no hay problema, se sigue luego. El corte de uñas propiamente lo podrás hacer cuando te permita sostenerle las patitas y haya conocido y asociado positivamente la herramienta, tal vez te ayude comenzar cortando solo una uña o unas pocas y en otro momento el resto.

¿Qué herramienta es la apropiada?

Aquella que sea funcional para el objetivo buscado, segura para el gato y cómoda a tu mano. Existen en el mercado diferentes modelos de alicates o tijeras que podés utilizar siempre y cuando cumplan con lo mencionado y sean correctamente utilizadas.

¿Cada cuánto cortarle?

Depende del desgaste de uñas que tenga tu gato. No es lo mismo el desgaste de uñas de un gato joven con mucha actividad y utilización de rascadores que un gatito entrado en años y menos activo. En líneas generales cada 3 o 4 semanas probablemente vaya a necesitarlo pero como mencionamos antes depende puntualmente de tu gato.

¿De qué manera?

De modo que puedas cortar sólo el excedente sin afectar la vena que se encuentra en el interior de la uña y que podrás observar bien porque es color rosa o roja. En este punto podrías también consultar con tu veterinario de confianza.

Como verás, con los gatos la paciencia, constancia y el respeto de sus tiempos son fundamentales a la hora de encarar sus cuidados. Si no te animas o preferís no hacerlo, podés consultar a un profesional para que atienda a tu gatito.

Hasta la próxima queridos lectores. Nos reencontramos luego con otra nota tan gatuna como esta. Gracias.

TANGATUNA

Greta Lorena Rey y Liliana Romero

Estilistas felinas y caninas.

tan.gatunas@gmail.com

 

Artículo enmarcado en ley 11.723 de propiedad intelectual


How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.3 / 5. Vote count: 6

No votes so far! Be the first to rate this post.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LATAMCATSRegístrate como criador o tenedor responsable

Se miembro de nuestro club y obtiene beneficios exclusivos.