El gen del pelo lago L

La longitud del pelaje del gato se rige por el gen denominado L (proviene del inglés Length). En su forma dominante L mayúscula, codifica el pelo corto y en su forma recesiva, la l chica o minúscula, codifica el pelo largo. En el gato de pelo largo, la transición de anágeno (crecimiento del pelo) a catágeno (cese del crecimiento del pelo) se retrasa debido a esta mutación.

El gen Length se ha identificado como el gen del factor de crecimiento de fibroblastos 5 (FGF5; M3X9S6). El fibroblasto es un tipo de célula residente del tejido conectivo propiamente dicho, ya que nace y muere ahí. Sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido de muchos animales.

Los códigos de alelos dominantes para el pelaje corto se ven en la mayoría de los gatos. Los mantos largos están codificados por al menos cuatro mutaciones heredadas recesivamente diferentes, cuyos alelos han sido identificados. El más ubicuo se encuentra en la mayoría o en todas las razas de pelo largo, mientras que los tres restantes se encuentran solo en Ragdolls, Norwegian Forest Cats y Maine Coons.

Se identificaron cuatro mutaciones en el gen FGF5 que hacen que un gato tenga pelo largo:

  • M1 (c.356insT),
  • M2 (c.406C> T),
  • M3 (c.474delT)
  • M4 (c. 475A> C)

Los gatos que portan dos copias de la misma mutación (homocigoto recesivo) o dos mutaciones diferentes de estas cuatro mutaciones (heterocigoto compuesto) tienen pelo largo.

La mutación M4 se identificó en gatos de pelo largo de todas las razas involucradas en el estudio, las mutaciones M1, M2 y M3 son específicas para algunos tipos de razas. La mutación M1 se encontró en la raza Ragdoll. La mutación M2 prevalece en los gatos Bosque Noruega y la mutación M3 se identificó en la raza Ragdoll y Maine Coon.

Posibles resultados de un test genetico de gen de pelo largo

  • N / N – el gato no porta ninguna variante específica para pelo largo – el gato tiene pelo corto
  • N / M1, N / M2, N / M3, N / M4 – el gato porta una copia del gen variante – el gato es de pelo corto, pero puede dar a luz crías de pelo largo, si se cruza adecuadamente.
  • M1 / M1, M2 / M2, M3 / M3, M4 / M4 – el gato porta dos variantes iguales en el gen FGF5 – el gato es de pelo largo
  • N / M1 y N / M2; N / M1 y N / M3; N / M1 y N / M4; N / M2 y N / M3; N / M2 y N / M4; N / M3 y N / M4 – el gato porta dos variantes diferentes en el gen FGF5 – el gato es de pelo largo a condición de que herede una variante de cada padre.

Referencia:

S., V. A. David, A. A. Schaffer, K. Bajema, E. Eizirik, D. K. Ryugo, S. S. Hannah, S. J. O’Brien, M. Menotti-Raymond. Cuatro mutaciones independientes en el gen del factor 5 de crecimiento de fibroblastos felinos determinan el fenotipo de pelo largo en gatos domésticos. Journal of Heredity 98 (6): 555-566 (2007).

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17767004/

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LATAMCATSRegístrate como criador o tenedor responsable

Se miembro de nuestro club y obtiene beneficios exclusivos.