Inbreeding o endogamia

¿Qué es el inbreeding?

El inbreeding o consanguinidad ocurre cuando los gatitos se producen a partir de dos gatos relacionados, es decir, gatos con parientes en común. Las cruzas entre parientes muy cercanos pueden afectar la salud de estos gatitos, aunque es difícil saber el impacto exacto que puede tener. En general, sabemos que cuanto mayor es el grado de inbreeding, mayor es el riesgo de que los animales desarrollen enfermedades y/o anomalías hereditarias. El inbreeding también puede tener un impacto en la raza en su conjunto, como por ejemplo: reducir el tamaño de la camada y la fertilidad.

El tabú del incesto

El tabú del incesto no existe entre los animales. Es una norma cultural de los humanos en contra de las relaciones sexuales entre miembros de la misma familia emparentados por sangre.

Inbreeding, line breeding y outcrossing

La diferencia entre el inbreeding y line breeding o cría en línea radica en los grados de relación o la separación del parentesco entre cada gato. La cría en línea implica el apareamiento de animales parientes más lejanos. La cría en línea o line breeding es una forma de inbreeding, es una endogamia altamente estratégica. El apareamiento de parientes mas cercanos como padres e hijos o entre hermanos es una forma de innreeding. El apareamiento de abuelos y nietos o medio hermanos (medio hermano a media hermana) es un ejemplo de cruza en línea o line breeding. El outcross o cruza abierta es el apareamiento de animales que no tienen ningún parentesco y esto no es garantía de un resultado más o menos saludable.

¿Qué es la homocigosis?

El inbreeding pone en homocigosis muchos genes. La homocigosis es la condición o estado genético en el que un individuo ha heredado la misma secuencia (alelo) de ADN para un gen tanto de su madre como de su padre. Un individuo que tiene dos copias idénticas de la versión de un gen está predispuesto a la condición genética que codifica el gen. Esta condición podria llegar a ser una enfermedad.

¿Qué es el pool genético?

En el mundo de la crianza de gatos de raza, es la suma del material genético de una población de gatos en un momento dado. El término incluye todos los genes y combinaciones de genes (suma de los alelos) en esa población.

Depresión por endogamia

Depresión por inbreeding no se refiere a trastornos del estado de ánimo sino a la reducción de la capacidad de un organismo para perpetuar su material genético y sobrevivir. Muchas veces, cuanto mayor sea la variación genética dentro de una raza, es menos probable que se produzca.

Inbreeding y salud

Se ha detectado depresión endogámica en muchas especies en la forma
de fertilidad reducida y mayor frecuencia de enfermedades congénitas. Estudios sugieren también una disminución en la esperanza de vida media. Se sabe desde hace mucho tiempo que la endogamia puede tener un impacto negativo en salud en determinadas condiciones. La atenuación de la diversidad genética se relaciona con disminución de la tasa de crecimiento, la fertilidad, la fecundidad y la viabilidad de la descendencia, así como en una mayor vulnerabilidad a los patógenos.

Inbreeding e inmunidad deficiente

El sistema inmunológico de un mamífero depende de la diversidad genética. Cuando un animal tiene copias idénticas de los genes de su sistema inmunológico, el sistema inmunológico se ve limitado en su capacidad para prevenir enfermedades. La endogamia produce homocigosidad, y esto a su vez aumenta la expresión de trastornos genéticos provocados por mutaciones recesivas. La homocigosidad también causa algo llamado depresión endogámica, que se manifiesta como menor fertilidad, menor tamaño de camada y mayor mortalidad de cachorros, menor esperanza de vida y muchos otros efectos perjudiciales. Pero la endogamia y la pérdida de diversidad genética también afectan el vigor de sistema inmunológico.

Debemos tener cuidado de no “fijar” la inmunodeficiencia cuando intentamos “fijar” el tipo.

Heather E. Lorimer Professor of Genetics at Youngstown State University, TICA Genetics Comittee.

Medir el grado de inbreeding o consanguinidad

El grado de consanguinidad se puede medir mediante un cálculo llamado coeficiente de consanguinidad (CoI) o coeficiente de inbreeding. Esto calcula la probabilidad de que dos copias de una variante genética se hayan heredado de un ancestro común a la madre y al padre. Cuanto menor sea el grado de consanguinidad, menor será el coeficiente de consanguinidad. Un recurso online gratuito para calcular el CoI de un gato es PawPeds.com

Testeos de salud

Todas las razas tienen trastornos genéticos. Encontrar pruebas que identifiquen a los portadores de los genes que causan estas enfermedades debería ser una prioridad de todo criador responsable. Todo animal testeado como portador de un gen dominante que causa un trastorno de salud debe ser apartado de un plan de crianza. Los animales testeados como portadores de un gen recesivo solo deben ser cruzados con animales que no porten ese gen.

Una medida de riesgo

El coeficiente de consanguinidad es una medida de riesgos, más que una medida directa de la salud. Es posible que dos gatos estrechamente relacionados no tengan los mismos genes autosómicos recesivos, mientras que dos gatos aparentemente no relacionados sí los tienen; todo depende del azar. Aunque el CoI no es una garantía de salud, estudios demuestran que un CoI más alto puede sugerir un posible riesgo más alto.

Tomar decisiones de crianza equilibradas

Además de considerar las implicaciones del coeficiente de consanguinidad de un gato, existen otros factores igualmente importantes a considerar al decidir si dos gatos deben aparearse, como los testeos de salud de enfermedades heredables, el temperamento, la diversidad genética, la conformación, la salud general del gato, etc. Sus decisiones de cría siempre deben estar bien equilibradas y priorizando la salud y bienestar del animal por sobre la supuesta belleza.

Gatos y perros

Las consecuencias negativas en la salud relacionadas con el inbreeding han sido estudiadas y reportadas mayormente en poblaciones de caninos. De hecho, la FCI Fédération Cynologique Internationale prohibe las cruzas entre hermanos y padres en sus reglas de crianza. De acuerdo a lo informado por una profesora en genética y especialista en felinos, los gatos aparentan tener más problemas que los perros asociados con la depresión por endogamia debido a el pool genetico en la población de felinos de raza pura es más reducido.


Fuentes:

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *