Isoeritrolisis Neonatal Felina

La isoeritrolisis neonatal, también conocida como icterio hemolítica o anemia hemolítica, es una enfermedad que ocurre cuando la madre tiene anticuerpos contra el tipo de sangre del recién nacido.

El sistema AB es el principal sistema de grupos sanguíneos en gatos domésticos. Los tipos de sangre comunes son A y B. Los gatos con tipo de sangre A tienen anticuerpos de origen natural anti-B en títulos bajos y los gatos con el tipo de sangre B tienen anticuerpos anti-A de origen natural en un título alto.

También se conoce un tercer tipo raro “AB”. Los gatos con el tipo raro “AB” no tienen anticuerpos anti-A o anti-B y, por lo tanto, son receptores universales para transfusiones de sangre.

Incompatibilidad del grupo sanguíneo

Todos los gatos del grupo sanguíneo B tienen en su sangre altos niveles de anticuerpos anti-A que ocurren naturalmente. Los anticuerpos son parte del sistema inmunitario y esto significa que si un gato tipo B recibiera sangre de un donante tipo A, esto podría causar una reacción grave e incluso fatal porque el sistema inmunitario reconocería la sangre tipo A como “extraña”.

Algunos gatos del grupo A también tienen anticuerpos anti-B de origen natural, lo que significa que también pueden desarrollar reacciones graves si se les administra sangre incompatible.

Isoertrolisis neonatal

Cualquier anticuerpo presente en la sangre de una gata también se pasará a su leche y calostro (la primera leche producida) si está alimentando a una camada de gatitos. Durante las primeras 24 horas de vida, el intestino de un gatito está especialmente adaptado para poder absorber estos anticuerpos, de modo que los gatitos puedan adquirir una “protección pasiva” de su madre, es decir, los anticuerpos absorbidos ayudarán a proteger al gatito contra enfermedades en las primeras semanas de vida.

Si la madre es del grupo sanguíneo B, tendrá anticuerpos anti-A. Si se aparea con un macho de tipo A, algunos de los gatitos resultantes serán de tipo A y cuando se alimenten del calostro en las primeras 24 horas de vida, absorberán los anticuerpos anti-A y otros anticuerpos protectores. Los anticuerpos anti-A luego destruirán los glóbulos rojos del gatito como si hubiera habido una transfusión de sangre incompatible. Esta es una condición conocida como isoertrolisis neonatal. Esta puede ser una causa importante de muerte en gatitos jóvenes en ciertas razas (especialmente en aquellos con un alto número de gatos tipo A y tipo B).

Esta enfermedad no ocurre en los gatitos tipo B nacidos de una madre tipo A, ya que los gatos tipo A tienen niveles mucho más bajos de anticuerpos contra las células sanguíneas tipo B y, a menudo, no tienen ningún anticuerpo.

Síntomas

Todos los gatitos serán normales al nacer, pero, poco después de haber amamantado, cualquier gatito del grupo A (o AB) en la camada puede comenzar a mostrar signos de enfermedad. La gravedad de los signos es muy variable, probablemente determinada en gran medida por la cantidad de anticuerpos anti-A que el gatito ha absorbido.

  • Muerte súbita, sin signos de advertencia previa en algunos gatitos.
  • Dejarán de succionar a la madre, se debilitarán, a menudo aparecerán pálidos y pueden presentar ictericia (color amarillento)
  • Orina de color rojo, debido a la presencia de hemoglobina (liberada por la degradación de los glóbulos rojos) en la orina
  • Los gatitos levemente afectados pueden mostrar pocos signos, pero la punta de la cola (y algunas veces las orejas) puede morir gradualmente. Esto se debe a que los anticuerpos contra los glóbulos rojos pueden prevenir la circulación normal a las extremidades
  • Algunos gatitos no se ven afectados y no muestran signos de enfermedad.

Tratamiento

Evitar que los gatitos en riesgo mamen de sus madres durante las primeras 16 horas. El intestino del gatito recién nacido solo permanece permeable a los anticuerpos en el calostro durante las primeras 16 horas de vida, después de lo cual es bastante seguro que el gatito amamante a su madre, aunque sea un tipo de sangre diferente. Durante este tiempo se recomienda alimentarlos con leche sustituta para gatos.

Calostro e inmunidad

El calostro o la leche materna es rica en todos los anticuerpos que la madre tiene: anticuerpos generados por su vacunación, anticuerpos por exposición a todo tipo de proteínas o infecciones a las que ha sobrevivido y, por supuesto, anticuerpos contra el grupo sanguíneo incorrecto. Los gatitos que fueron apartados de su madre y no recibieron leche materna o calostro durante las primeras horas de vida no han recibido estos anticuerpos para ser protegidos de enfermedades y tienen un gran riesgo de contraerlas. Existe una manera de transferir estos anticuerpos, de acuerdo a lo informado por el Journal of the American Veterinary Medical Association usando suero de un gato adulto del mismo grupo sanguíneo que el gatito posiblemente afectado. Esto debe ser hecho por un veterinario especializado.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *