¿Qué es la taurina?
La taurina es un aminoácido, o sea, los componentes básicos de todas las proteínas. La taurina se encuentra exclusivamente en proteínas de origen animal. La taurina es fundamental para el funcionamiento normal del corazón, para la visión, la digestión, para mantener el embarazo y el desarrollo fetal normales y para el sistema inmunológico. La taurina es un aminoácido esencial en el gato.
¿Qué es un aminoácido esencial?
Cuando un ser humano o un animal come proteínas, las proteínas se descomponen en aminoácidos individuales antes de que se absorban. De los veinte aminoácidos comunes, algunos pueden fabricarse dentro del cuerpo a partir de otros aminoácidos mientras que otros son esenciales, lo que significa que el cuerpo no puede fabricarlos y deben incluirse como parte de la dieta. Las diferentes especies de animales tienen diferentes requerimientos de aminoácidos esenciales.
Los gatos necesitan taurina
Los gatos tienen una capacidad limitada para fabricar taurina. Es por ello que se clasifica como un nutriente esencial en el gato. Afortunadamente para los gatos, la taurina se obtiene fácilmente de su dieta, siempre que la dieta contenga proteínas de origen animal. Desafortunadamente, no se almacena en grandes cantidades en el cuerpo y debe consumirse de forma regular.
Efectos de la deficiencia de taurina?
Enfermedad del corazón
La taurina también es necesaria para el funcionamiento normal de las células del músculo cardíaco. La deficiencia de taurina conduce al debilitamiento del músculo cardíaco, lo que a su vez, puede provocar insuficiencia cardíaca. Esta condición se conoce como cardiomiopatía dilatada y puede ser fatal.
Ceguera
La taurina es esencial para el correcto desarrollo y funcionamiento de las células de la retina del ojo. Si hay una cantidad insuficiente de taurina, las células de la retina no funcionan correctamente y pueden morir, lo que eventualmente causa problemas de visión e incluso ceguera. Este proceso se conoce como degeneración retiniana central felina.
Disminución del rendimiento y el crecimiento reproductivo
La taurina es necesaria para el rendimiento reproductivo y de crecimiento. Tanto la gata como los gatitos deben mantener niveles adecuados de taurina durante el embarazo, la lactancia y el crecimiento para garantizar un desarrollo estructural adecuado.