Test de BAER

¿Todos los gatos blancos son sordos?

No, no todos. Los melanocitos tienen un papel directo en la expresión del color, tanto del pelaje, como la piel y los ojos. Pero también están relacionados con la formación del sistema auditivo durante el desarrollo embrionario. La expresión del gen blanco en los gatos puede provocar que las células que forman los melanocitos no lleguen a lo que será el futuro oído, de forma que no se llega a desarrollar por completo y el gatito nacerá sordo. Pero recuerda, que no todos los gatos blancos son sordos, depende de la forma del gen White que hayan recibido de sus padres.

¿Qué es el Test de BAER?

El test de BAER o evaluación BAER (Brainstem Auditory Evoked Response – respuesta evocada auditiva del tronco encefálico) es una prueba de audición no invasiva que permite a los neurólogos veterinarios confirmar la existencia de pérdida auditiva congénita o adquirida. Esta prueba especializada para perros y gatos toma aproximadamente de 10 a 15 minutos y examina cada oído individualmente. Las pruebas o test BAER se pueden realizar en cualquier momento de la vida de un perro o gato. Puede realizarse después de las ocho semanas de edad.

¿Cómo funciona?

El test de BAER se realiza mediante el uso de una computadora especializada que está conectada a múltiples electrodos colocados justo debajo de la piel en puntos específicos de la cabeza. La colocación de estos pequeños electrodos no es dolorosa para el paciente. Una vez que los electrodos estén en su lugar, el paciente tendrá un auricular de espuma colocado en cada oído que hará un clic generado por computadora entre 70 y 105 decibelios. Después de que se haya transmitido el sonido, los electrodos detectarán cualquier actividad en las vías auditivas del oído interno y del tronco cerebral. Esta actividad se transmitirá a la computadora y se mostrará como las formas de onda en un gráfico, al igual que un electrocardiograma (EKG) muestra actividad eléctrica en el corazón. Los picos en la forma de onda representan actividad en la cóclea y otras vías auditivas, mientras que una forma de onda plana representa inactividad (sordera).