Consecuencias de separar a un gatito de su mamá tempranamente
De acuerdo al Código de Ética para Crianza de Felinos, los gatitos no deberán ser separados de su madre antes de cumplir la 12 semanas de edad habiendo recibido todas las vacunas correspondientes a su edad. Separar a un cachorro de su madre antes de las 12 semanas tiene consecuencias negativas en su salud y comportamiento. Estas son algunas:
Personalidad temerosa
La socialización para un gatito comienza con su madre. Un gatito aprende gran parte de su comportamiento hacia las personas y otros animales en función de las respuestas de su madre hacia ellos. Si se pasa por alto este importante período de tiempo y se lo quitan a su madre y compañeros de camada demasiado pronto, puede dar lugar a una personalidad tímida y temerosa.
Juego brusco
Los cachorros juegan corriendo, saltando y simulando atacar (zarpazos leves y mordidas). Al jugar con sus compañeros de camada, un gatito aprende cómo jugar y qué tan lejos ir en el juego.. Cuando la separación ocurre demasiado pronto, un gatito no se dará cuenta de estas señales. Incluso puede tener una mordida violenta, simplemente porque nunca aprendió la diferencia entre el juego y la agresividad.
Enfermedad y bajo peso
Los gatitos dependen de la leche materna para convertirse en gatos fuertes y saludables. Sin la leche de su madre, un gatito puede estar en mayor riesgo de enfermarse y tener bajo peso. Al carecer de suficientes anticuerpos, es posible que no se desarrolle o crezca a un ritmo normal. La alimentación con biberón es siempre una opción para los gatitos separados de su madre demasiado pronto, pero la leche artificial para cachorros no puede reemplazar la leche de mamá o los anticuerpos dentro de ella que sirven como un escudo contra las enfermedades.
Accidentes en la caja sanitaria
La madre de un gatito no solo lo alimenta y lo ayuda a desarrollarse adecuadamente, sino que también le enseña a comportarse como gato adulto. Ella le enseña la muy importante habilidad de usar la caja sanitaria. Un gatito aprende mejor esta habilidad de su propia madre y separarlo demasiado pronto lo hace más difícil para él.
Castración
Si el cachorro debe ser castrado antes de mudarse con su nueva familia, un veterinario dará recomendaciones sobre la edad y peso mínimo para realizar la castración.