Fever Coat, Manto Febril o Manto de Fiebre en gatos

Fever Coat o “Manto de fiebre” se produce cuando los pigmentos no se han depositado correctamente en el pelo por lo que puede aparecer de color gris plateado, crema o rojizo. En casos extremos, los gatitos de negro smoke (color negro humo) nacen con lo que parece ser coloración siamesa (color en cola, orejas, cara y patas): un cuerpo de color crema con extremidades negras.  Por lo general significa que la madre tuvo una infección durante el embarazo o que estaba estresada o tomando medicamentos nosivos. 


En 2017, Candice Prowting envió algunas fotos de un un Ragdoll con “fever coat” no pointed, criado por su marido (Soirca Ragdolls). El gatito tenía un ligero “manto de fiebre” como un pequeño gatito con color blanco en las raíces de los pelos de aproximadamente 3/4 semanas de edad. Se vacunó por primera vez a las 9 semanas, pero toda la camada tuvo unos pocos días en que estuvieron un poco decaídos y sin comer. Excepto por este gatito, se recuperaron, pero él no sé alimento por más tiempo y perdió peso, luego ya y estaba comiendo normalmente, en forma y saludable para el momento en que las segunda dosis de vacunas debían realizarse en diciembre. Un poco más tarde brotó una gran cantidad de pelos blancos, y ya estaban llegando a enero. Esto parece ser un manto de fiebre, tal vez relacionado con su reacción de vacunación.

Tenga cuidado con los vendedores que anuncian gatitos con “fever coat” como una raza rara o inusual.

En septiembre de 2015, Alaina Hickman, que trabaja con un grupo de rescate en Omaha, NE llamado Feline Friendz, envió algunas fotos de un gatito negro, Gogo, que comenzó a desarrollar rayas blancas paralelas a lo largo de su espalda. Las rayas se volvieron más pronunciadas a medida que el gatito crecía. El cambio de color puede ser una forma de leucotriquia (disminución de la pigmentación del pelo), que comienza a lo largo de la espalda e incluye la cola, pero es más probable que sea un “manto de fiebre” que puede desarrollarse en gatitos y desaparece cuando el pelaje se cambia y el manto adulto crece. Genéticamente todos los gatos son atigrados (la adición de una dosis doble del gen no agutí convierte el pelaje en color sólido) y se puede ver que el blanco ha seguido lo que habría sido la raya dorsal en un gato atigrado. Esto también se ve en los gatitos tabby y tortie, donde las rayas a lo largo de la espalda son grisáceas o rojizas, dando una apariencia de ardilla.