HCM en gatos (Miocardiopatía Hipertrófica felina)

La miocardiopatía hipertrófica felina (HCM) es una afección que hace que las paredes del corazón de un gato se engrosen, disminuyendo la eficiencia de bombeo y, a veces, creando síntomas en otras partes del cuerpo. La causa de HCM no se ha identificado claramente y es más frecuente en razas como Maine Coon, Ragdoll, British Shorthair, Sphynx, Chartreux y Persas/Exóticos.

Esta afección tiene una base genética y ambiental. Es una enfermedad hereditaria que se puede transmitir a sus descendientes en mayor o menor grado. Quien esté interesado en adquirir un gato de raza, debe exigir que los antepasados tengan testeos de HCM.

La miocardiopatía hipertrófica es la enfermedad cardíaca más comúnmente diagnosticada en gatos.

En un gato con MCH, el ventrículo izquierdo del corazón (su “músculo de bombeo” primario) está engrosado, lo que conduce a una disminución en el volumen de la cámara cardíaca. Esto puede hacer que el corazón lata rápidamente, lo que resulta en un mayor uso de oxígeno. Esta falta de oxígeno puede hacer que las células del corazón mueran, empeorando la función cardíaca y conduciendo al desarrollo de arritmias (en las cuales el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular). Además de estas dificultades, el bombeo de sangre menos eficiente también puede conducir a una reserva de sangre a las otras cámaras del corazón y a los pulmones, lo que puede contribuir al desarrollo de coágulos de sangre en el corazón.

Signos clínicos

Muchos gatos con HCM no parecen estar enfermos. Otros pueden mostrar signos de insuficiencia cardíaca congestiva, como respiración dificultosa o rápida, respiración con la boca abierta y letargo. Estos síntomas ocurren cuando el líquido se acumula dentro o alrededor de los pulmones.  Una consecuencia grave y potencialmente mortal de la HCM es la formación de coágulos sanguíneos en el corazón. Estos coágulos pueden viajar a través del torrente sanguíneo para obstruir el flujo en otras partes del cuerpo (tromboembolismo).  Los gatos con MCH tienen riesgo de muerte súbita.

Diagnóstico

La HCM se diagnostica mediante ecocardiograma. Su veterinario también puede recomendar otras pruebas, incluidas radiografías de tórax y electrocardiografía, según los resultados de un examen físico y / o hallazgos ecocardiográficos.  Las nuevas pruebas genéticas también pueden ayudar a identificar si su gato tiene un mayor riesgo de HCM pero solo en pocas razas se ha idenfiticado el locus de uno de los genes causantes de la enfermedad.  Tambien puede diagnosticarse por testeo de péptido natriurético tipo B (pro BNP).  La hormona péptido natriurético tipo B (BNP) se libera en respuesta a cambios en la presión dentro del corazón. Estos cambios pueden estar relacionados con insuficiencia cardíaca y otros problemas cardíacos. 

Tratamiento

Aunque el HCM no tiene cura conocida, un plan de atención especializado puede ayudar a controlar los signos clínicos de la afección. Los objetivos del tratamiento incluyen controlar la frecuencia cardíaca, aliviar la congestión pulmonar (insuficiencia cardíaca congestiva) y prevenir la formación de coágulos sanguíneos que pueden provocar tromboembolismo.

Desafortunadamente, no se ha demostrado que ninguna terapia que prevenga la progresión de HCM cuando se inicia antes de que se observen signos clínicos.