Hipocalemia (Bajo Nivel de Potasio) en Gatos

La hipocalemia es un término que se refiere a una baja concentración de potasio en la sangre. El potasio es un electrolito importante y vital para la función normal de los músculos y nervios. La causa más común de hipocalemia es la insuficiencia renal crónica, una afección común en los gatos mayores. El vómito severo o crónico también puede causar hipocalemia en los gatos.

Una variedad de otras enfermedades también pueden causar o contribuir a la hipocalemia, pero son menos comunes.


Hipocalemia heredada

La hipocalemia periódica en gatos Birmanos, Sphynx, Singapura, Devon Rex, Cornish Rex y afines: la hipopotasemia puede desarrollarse como una enfermedad hereditaria en algunos gatos de estas razas. En estos gatos, hay hipocalemia intermitente, aunque la causa exacta del bajo nivel de potasio es incierta.

¿Cuáles son los síntomas asociados con la hipocalemia?

La hipocalemia leve a moderada se observa con relativa frecuencia en gatos enfermos, pero generalmente no causa signos clínicos significativos. Sin embargo, si se desarrolla hipocalemia severa, puede causar signos clínicos profundos y potencialmente mortales. El principal efecto de la hipocalemia grave es la debilidad muscular generalizada. Los gatos afectados tienen dificultades para levantarse y caminar, y pueden parecer casi “borrachos” debido a su debilidad. Un signo común y característico de la debilidad muscular es la incapacidad de elevar la cabeza a una posición normal, de modo que la cabeza se mantenga presionada. La hipocalemia también puede causar depresión marcada y falta de apetito. En muchos casos, el gato tendrá un pelaje de pobre calidad.