Pecho Plano - Pectus Excavatum
El pectus excavatum es una malformación congénita común del esternón y los cartílagos costocondrales que afecta a los gatos.
La afección da como resultado un estrechamiento dorsal ventral del tórax o una depresión del esternón hacia la cavidad torácica. Esta deformidad reduce la función pulmonar efectiva y también puede interferir con la función cardíaca.
Síntomas y tipos
Dificultad para respirar
Incapaz de realizar ejercicio de rutina
Mayor profundidad de respiración
Infecciones pulmonares recurrentes
Pérdida de peso
Toser
Vómitos
Poco apetito
No ganar peso
Causas
Existe una predisposición genética en algunas razas de gatos, pero el pectus excavatum puede ocurrir espontáneamente en cualquier raza. Es posible que la afección no sea obvia hasta varias semanas después del nacimiento, a menos que sea una forma grave.
Diagnóstico
Su veterinario realizará múltiples radiografías de la cavidad torácica para confirmar el diagnóstico de pectus excavatum. Estas radiografías revelarán las deformidades reales y las anomalías estructurales relacionadas. En algunos pacientes, el corazón puede desplazarse de su lugar normal en el lado izquierdo de la cavidad torácica. Las anomalías y enfermedades concurrentes relacionadas con el sistema respiratorio también serán visibles en las radiografías.
Vida y gestión
El pronóstico es muy malo para los pacientes gravemente afectados, pero una intervención y reparación a una edad temprana pueden ayudar a mejorar el pronóstico. Siga las pautas de su médico para la fisioterapia en el hogar si su gato tiene una forma leve de la afección.
Recursos y fuentes: