Peritonitis Infecciosa Felina (PIF / FIP)
PIF (Peritonitis Infecciosa Felina) o en inglés Feline infectious peritonitis (FIP) es provocada por una mutación del virus Coronavirus FCoV.
Esta patología se observa con frecuencia en gatos menores de un año, pero es común cuando hay una enfermedad de base como por ejemplo el VIF y el VILEF.
Existen dos tipos de Coronavirus, uno de ellos NO provoca el PIF, por más que es antigenicamente indistinguible del primero.
Ellos son el FIVP y FECV. El fivp es mortal, mientras que el fecv solo provoca enteritis. A su vez hay dos FIVP, uno es inocuo y el otro es mortal.
En el año 1992, descubrieron que unas cepas del CORONAVIRUS CANINO, podía provocar PIF, este no es un dato menor, ya que debemos tener cuidado en los lugares donde hay hacinamiento de perros y gatos como serían los criaderos mixtos o los refugios mixtos.
El FIVP se inactiva fuera del gato en 24 horas, en superficies secas puede vivir hasta 7 semanas. Puede ser destruido con los antisépticos habituales como son la clorhexidrina, el cloruro de benzalconio, la betaina y la lejía. Las últimas estadísticas hablan que la enfermedad se da en 1 de cada 5000 Gatos que viven solos y en el 5% de Los Gatos que viven en comunidad.
También se puede observar un incremento de la patología cuando el gato tiene más de 14 años. Su vía de contagio es a través de otro gato infectado por medio de la orina, heces (materia fecal) y secreciones oro nasales.Lo más común es la vía fecal oral.El virus puede estar en las heces desde el día 2 hasta el día 15 post infección. Esto significa que el gato aún no tiene clínica de la enfermedad, entonces se transforma en un problema a la hora de la prevención.
Una vez que el gato presenta signos clínicos de PIF (más de 15 días de la infección) NO excreta más el virus. Si el gato tiene una fuerte inmunidad celular y bajos niveles de anticuerpos aumenta la posibilidad de superar la infección, entonces tenemos un gato portador asintomático.Puede igualmente reaparecer la enfermedad por una infección de vif o vilef, estrés, fármacos que depriman la inmunidad.
Lo que este virus provoca es una vasculitis (inflamación de los vasos) porque los inmunocomolejos se depositan en la pared de las venulas.
Clínica:
– incubación de 2 a 7 días.En algunos Gatos puede durar varios meses.
– presentación, esto es puede ser efusivo o húmedo (piogranulomatosa)
Puede ser no efusivo o seca (granulomatoso).
No es claro el límite entre una y otra presentación, de hecho puede variar a lo largo de la enfermedad.
Síntomas inespecíficos en ambas presentaciones:
Al comienzo del proceso:
– fiebre crónica fluctuante que no responde a los antibióticos.
– anorexia
– depresión
– pérdida de peso
Luego aparecen los síntomas que van a definir la presentación del proceso:
Pif efusiva o seca: es más lenta, se ven afectados distintos órganos con reacciones inflamatorias granulomatosas y necrosis.Se observa una lesión inespecifa que muchas veces dificulta el diagnóstico.
Los órganos abdominales son los afectados más frecuentes, presentan grandulonas en riñón, linfáticos mesentericos y en menor frecuencia hígado, ciego y bazo.Entonces los síntomas van a depender del órgano afectado.
El sistema nervioso central puede verse afectado presentando una paresia o parálisis del tercio posterior porque la lesión más frecuente es la medular.pero si las lesiones son cerebrales da demencia y tic nerviosos, cambios de personalidad y convulsiones.Puede haber también lesión ocular dando una serie de patologías del ojo como sinequias, iridociclitis y vascularizacion corneal.
En tórax podemos encontrar infiltrados peribronquiales, pericarditis o neumonía piogranulomatosa.
Diagnóstico:
Debe existir compatibilidad entre la historia clínica, los síntomas, la analítica y la serologia.
Se debe realizar un análisis del líquido peritoneal o pleural en el caso de un Pif húmedo.El líquido es amarillento, viscoso, posee fibrina y lo más característico es que posee leucocitos intactos (las bacterias tienen neutrofilos degenerados), el contenido de proteínas es muy alto aproximadamente de 5 a 8 gr/ dl. En el proteinograma, la gamaglobulina es superior al 32%, la albumina inferior al 48% y el coeficiente albumina / globulina es menor al 0.8. También se encuentran elevadas la AlT y la FAS.
En sangre el pif húmedo y seco son similares. Encontramos una anemia NO regenerativa, leucocitosis (los glóbulos blancos elevados) con predominio de neutrofilos y linfopenia (bajos los linfocitos).Vamos a ver alteraciones en los valores de las enzimas de los órganos afectados, como la gpt, BT, BUN, creatinina, las proteínas plasmaticas por encima del rango de 7.8.
Histología:
En la necropsia se ve en el pif seco los granulomas y la vasculitis con el infiltrado perivascular de macrofagos, linfocitos, neutrofilos y células plasmaticas.
Serología:
ifi y Elisa son limitados.Pero el Elisa Kela es más específico.
El pcr puede detectar fracciones muy bajas. El FIVP está en tejidos y en materia fecal.
La conclusión en este punto es: recurrir a la clínica y a los datos de la sangre.
Tratamiento:
No hay cura hasta el momento.Se usan inmunomoduladores y retrovirales sin éxito.
En determinados papers científicos hablan con cierta esperanza del interferon y la ribavirina, de los cuales piensan en un futuro la combinación de ambas terapias.
El tratamiento tradicional consta de la aplicación de prednisolona 4 mg/k/día por vía oral.
Ciclofosfamida 2-4 mg/k/día vía oral en ciclos de 4 días por semana.
Esto puede conseguir la remisión de los síntomas en un 10 % de Los Gatos pero puede volver a los meses.
Con el interferon hay que tener cuidado porque dosis muy altas pueden provocar inmunosupresion.Se vieron casos favorables con este tratamiento en el pif seco, en el pif húmedo no hubo resultados.La dosis de interferon es de 0,5 a5 ui/ día.
El antiviral ribavirina es muy tóxico para el gato, pero con dosis bajas algunos gatos pudieron superar el periodo de supervivencia.
Prevención:
En los gatitos no se debe realizar el test hasta las 12 semanas ya que si la madre es portadora le transmite al cachorro por leche y puede haber falsos positivos o falsos negativos. Si el gato dio negativo se realiza una cuarentena y se vuelve a repetir el análisis.
Vacunación:
Hay una vacuna en España que se aplica por vía nasal a partir de la semana 16. Se aplican dos dosis con intervalos de 4 semanas.
En Gatos libres del virus la vacuna fue eficaz entre un 50 a 80%. En Gatos ya portadores no fue eficaz.