Síndrome de Chédiak-Higashi en Gatos Persa

El síndrome de Chédiak-Higashi (CHS) es una enfermedad hereditaria que afecta a la función del sistema inmunológico. Se produce porque falta melanina en algunas zonas y por ello también se denomina albinismo oculo-cutáneo al ser los ojos y el pelaje las zonas más afectadas por la falta del pigmento  Los síntomas pueden incluir infecciones recurrentes, problemas de coagulación y pigmentación anormal de la piel y el pelaje. 

El síndrome de Chédiak-Higashi (CHS) ocurre como un rasgo autosómico recesivo en gatos Persas con ojos de color amarillento o verdoso y un pelaje diluido de color azul humo/smoke. El síndrome de Chédiak-Higashi (CHS) se asocia con la fusión de gránulos lisosomales en grandes inclusiones citoplásmicas rosadas en neutrófilos, eosinófilos y otros células. La acumulación gruesa de gránulos de melanina se asocia con la dilución del color del pelaje y del iris. Además, la disminución del pigmento en la cornea provoca fotofobia ante la luz brillante. 

Se puede diagnosticar mediante examen de sangre. El veterinario puede ver glóbulos blancos anormales que contienen gránulos grandes. En algunos casos, puede ser necesaria una biopsia de tejido (para buscar anomalías en las células pigmentarias de la piel llamadas melanocitos) para diagnosticar el síndrome de Chediak-Higashi. A diferencia de otras especies animales, los gatos con CHS no tienen predisposición a la infección. Sin embargo, los gatos con CHS tienen un mayor tiempo de sangrado debido a una disfunción plaquetaria leve. La hemostasia puede prolongarse ligeramente después de un traumatismo, punción venosa o cirugía electiva.