Síndrome Linfoproliferativo Felino (ALPS)

El British Shorthair ALPS (del inglés Autoimmune Lymphoproliferative Syndrome) es una enfermedad linfoproliferativa no neoplásica (las células neoplásicas se caracterizan por portar anormalidades genéticas o epigenéticas). La ALPS se caracteriza por una acumulación de células inmunes en los ganglios linfáticos y el bazo, lo que hace que estos tejidos se agranden dramáticamente.

La enfermedad se presenta a una edad temprana (6-8 semanas) y progresa rápidamente (2-3 semanas) cuando los gatitos muestran distensión abdominal, anemia, letargo y pérdida de peso. Los gatitos afectados mueren o son sacrificados dentro de un corto tiempo (4 semanas) de presentación. Recientemente se ha encontrado una mutación que se ha asociado con la raza British Shorthair.

Se requieren dos copias de la mutación (una de cada padre) para que los gatitos desarrollen ALPS, por lo tanto, es importante no aparear dos gatos portadores de la mutación ALPS.

Actualmente no hay evidencia de que los gatos que solo portan la mutación ALPS (es decir, heterocigoto) sufran alguna clínica enfermedad.

La enfermedad no es común y, hasta la fecha, solo se ha identificado en gatos British Shorthair (BSH). Se cree que la enfermedad se originó en gatos BSH de Australia o Nueva Zelanda. Por lo tanto, los gatos BSH importados de estos países, y sus descendientes, corren el riesgo de portar la mutación ALPS.

Testeo


En algunos paises existe un testeo basado en PCR para identificar de forma rápida y precisa la mutación del gen FASL que causa ALPS BSH. Este ensayo permitirá a los criadores identificar gatos portadores, particularmente entre los importados de Australia o Nueva Zelanda, y por lo tanto evitará los apareamientos entre estos.

La prueba genética ayudará a los criadores a decidir si usan o no gatos para la cría. Hay un 25% de probabilidad de que dos gatos portadores (heterocigotos) produzcan gatitos afectados (homocigotos). La cría de gatos portadores y normales producirá alrededor del 50% de gatitos normales y 50% portadores. Esta estrategia puede usarse como parte de un programa de mejoramiento para eliminar gradualmente el gen defectuoso de la población de BSH British Shorthair